Marketing de influencers: siete mitos que debes derribar antes

Es una de las palabras de moda, y no hay nadie que no la haya escuchado ya. Los ya más que conocidos ‘influencers’ ya se han colado en todos los rincones. Es un fenómeno que ya ha traspasado el límite de las redes. Ahora protagonizan las campañas de publicidad más famosas, acaparan entrevistas, anuncios… Y […]

Es una de las palabras de moda, y no hay nadie que no la haya escuchado ya. Los ya más que conocidos ‘influencers’ ya se han colado en todos los rincones. Es un fenómeno que ya ha traspasado el límite de las redes. Ahora protagonizan las campañas de publicidad más famosas, acaparan entrevistas, anuncios…

Y los resultados parecen avalarlos. Contar con influencers en tu campaña funciona. Y funciona muy bien. Según un estudio publicado por Bust Media, en el cual analizaron 48 campañas con utilización de influencers, determinó que el ROI fue tres veces superior a las que utilizaron medios tradicionales.

Además el marketing de ‘influencers’ cada vez va ganando más y más peso en todas las campañas. Y especialmente, en España, donde según un estudio publicado por Hootsuite, somos líderes junto a Reino Unido.

Sin embargo ¿hasta qué punto conocemos realmente el concepto de influencer?

En el artículo de hoy analizaremos los siete mitos que debes derribar antes de contratar a un influencer.

1. Ser popular es igual que ser influencer

Empecemos por el más clásico de los errores de concepto. No tiene nada que ver tener muchos seguidores con ser ‘influencer’. El primero digamos que es alguien a quien mucha gente sigue (por diversos motivos), el segundo, en cambio influencia.

Es decir, debe tener un muy buen ‘engagement’, y sobre todo, una muy buena relación con sus seguidores.

2. Si tiene muchos seguidores me sirve para cualquier campaña

Segundo error enorme de concepto. Ten en cuenta que el influencer se va a convertir en prescriptor de tu marca. Por tanto debe ser alguien afín, creíble para tus seguidores, alguien que encaje con tus valores.

Haz un buen estudio antes de contratarle. No queremos sorpresas. No serás el primero que contrata a un ‘influencer’ y que en plena campaña forma algún escándalo afectando negativamente a la imagen de marca.

Por tanto, piensa muy bien con quien quieres contar.

3. No tengo dinero suficiente para contratar un influencer

Aunque te sorprenda los influencers que mejor funcionan son precisamente los que no son de muy alto nivel. De hecho las marcas ya se han percatado de esto y siempre acompañan a sus grandes influencers de  influencers de medio o bajo nivel.

¿Cuáles son estos? Son denominados micro-influencers, es decir que no tienen un alto nivel de seguidores,  menos de 100.000. Pero sin embargo tienen un nivel de ‘engagement’ muy alto.

4. Los influencers sólo son para los millenials (o la generación Z)

Otro falso mito. Si bien es cierto que la gran parte de los influencers se dirigen al público más joven,  los más adultos también tienen cabida en este tipo de marketing. Te dirijas al target que te dirijas habrá siempre alguien que encaje con lo que buscas.

Tenemos por ejemplo muchísimos canales de cocina, cuya base de fans oscila entre los 40 y los 60 años. Lo mismo pasa con los dirigidos a arquitectura, o ingeniería.

Además, ya analizamos detenidamente la enorme diferencia que existe ya simplemente entre la Generación Z y los Millenials, que si te lo perdiste puedes leer aquí. Pero en definitiva, lo mejor es que acudas a una agencia de influencers y escuches lo que mejor se adapta a tu estrategia.

5. El influencer debe adaptarse a mí

Nadie mejor que él conoce la forma en la que dirigirse a su público. Por lo cual, si bien debes darle unas pautas sobre lo que quieres, jamás debes decirle la manera en la que debe contarlo. Eso va a restar muchísima credibilidad en el mensaje, así que confía en él, y deja que lo haga a su manera.

6. Su comunicación debe estar presente en todas las redes sociales

Cada red social tiene una manera de comunicarse diferente. Y por tanto, no todos los influencers deben estar ni en todas las redes, ni de la misma manera. Además, ya sabemos, porque lo hemos analizado en el blog de Factoría Meeu que cada red social tiene un tipo de público diferente.

De hecho ya analizamos, las claves del éxito para triunfar en Instagram si eres una empresa. Puedes leerlo aquí.

7. Ser influencer no es un trabajo

Y terminamos con el gran mito de todos. La falsa acusación a la que todos los influencers deben enfrentarse cada día: “Eso no es un trabajo”.

Lo es, y forma parte de los nuevos trabajos que han aparecido junto a las redes. Al igual que en el pasado nos costó entender las nuevas profesiones que aparecieron, pasa lo mismo ahora. Así que esto es lo primero de lo que debes ser consciente, ser influencer se ha convertido en un trabajo.

De hecho recientemente hemos visto como la Universidad Autónoma de Madrid ha creado un curso de “influencer”.

Así que valóralo siempre como tal. De lo contrario nunca os llegaréis a entender, ni la campaña a prosperar a buen término.