5 formas de financiar tu proyecto emprendedor

como financiar un proyecto emprendedor

¿Cuál es la mejor forma de convertir una idea en una realidad, si me falta financiación? Todos nos hemos hecho esta pregunta cuando queríamos emprender un nuevo negocio, ¿sí o no?

¿Cómo conseguir financiación para tu proyecto emprendedor?

¿Cuál es la mejor forma de convertir una idea en una realidad, si me falta financiación? Todos nos hemos hecho esta pregunta cuando queríamos emprender un nuevo negocio, ¿sí o no?

Encontrar financiación para idea de negocio Madrid

Ser emprendedor implica, además de tener una idea de negocio, ser capaz de lograr que llegue a ser un proyecto que pueda transformarse en realidad. Una de las principales barreras a las que se enfrentan los emprendedores a la hora de poner en marcha un proyecto es encontrar financiación necesaria para poder llevarlo a cabo.

Debido a que cada proyecto, empresa temprana o startup requiere de unas condiciones de financiación distintas, hay que delimitar, en función del proyecto dichas necesidades y tener muy claros los aspectos claves que llevan aparejada toda inversión o financiación, sobre todo en lo que se refiere al coste financiero y al riesgo que supone para el emprendedor o empresa financiarse.

Hoy resolvemos estas incógnitas y explicamos para qué sirve cada una de las vías a las que puede optar un emprendedor para financiarse. Allá vamos.

Subvenciones públicas

Las subvenciones para emprendedores son convocadas por el propio Estado, las Comunidades Autónomas, las entidades locales etc. y se clasifican por sector de actividad.

Con un desempleo juvenil superior al 50% y una dificultad añadida para acceder al crédito parece obvio que los jóvenes reciban un apoyo adicional para emprender. Entre estas ayudas destaca el Préstamo Participativo de Creación de Empresas para Jóvenes de Enisa (Empresa Nacional de Innovación).

Enisa es una empresa pública que participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores a través de préstamos participativos para cualquier tipo de empresa de nueva creación. Podrás ver los requisitos y condiciones aquí.

Otro grupo de ayudas y subvenciones están dirigidas a facilitar la puesta en marcha de negocios de mujeres emprendedoras.

  • Microcréditos otorgados por el Ministerio de Igualdad. Las condiciones de este tipo de financiaciones son muy atractivas. Por ejemplo, no necesitan presentar aval aquellos proyectos calificados como viables. Pueden optar a estas ayudas todas las mujeres dispuestas a emprender y que presenten dificultades de acceso a la financiación (o que no posean aval).
  • El Instituto de la Mujer ofrece numerosas ayudas a las mujeres que desean emprender como, por ejemplo, asesoramiento técnico y financiero.

Si tu empresa está enfocada a las actividades tecnológicas, también estás de suerte. El Ministerio de Economía y Competitividad ofrece un apoyo que como emprendedor puede interesarte: Una reducción fiscal entre el 35% y el 60% para aquellos proyectos orientados a la investigación y el desarrollo tecnológico. Queremos destacar, fundamentalmente, dos programas de ayudas y subvenciones:

  • NEOTEC, que financian la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora.
  • INNVIERTE, que también tiene el fin de promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras.
  • Recientemente, el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el programa Re-Emprende, que persigue dar una segunda oportunidad a aquellos autónomos que tuvieron que cerrar sus negocios pero quieren volver a intentarlo.

Financiación alternativa

También hay numerosas ayudas de la Unión Europea, que cofinancia especialmente proyectos sostenibles y transnacionales en actividades de innovación e investigación, educación y formación, cultura y medios de comunicación, con diferentes programas como Eurostars, Marco Polo II o Media 2007.

Además de los fondos estructurales, como los Feder y el Fondo Social Europeo, o programas para facilitar créditos, como Jeremie y Jasmine.

Por otro lado, existen las sociedades de garantía recíproca, que facilitan avales a las empresas interesadas para que éstas puedan conseguir financiación de las entidades financieras.

Otras entidades que asesoran a los emprendedores para facilitar su acceso a la financiación son las Cámaras de Comercio o asociaciones como la de jóvenes empresarios (AJE), la de inversores y emprendedores de Internet (AIEI) o la de emprendedores (ANDE).

Crowdfunding

Otra línea de financiación es el crowdfunding. Se trata de plataformas especializadas en donaciones y préstamos de particulares e inversores sin coste inicial.

La idea es buena, porque dispara el número de potenciales inversores. Gracias a internet y las redes sociales se multiplican las posibilidades de financiación, aunque no todo es de color de rosa. Este tipo de financiación suele ser discontinua y, por tanto, no se puede planificar. De ahí que no sirva para hacer proyecciones a futuro.

Algunos ejemplos de plataformas dedicadas al crowdfunding son:

Business Angels y Capital Riesgo

Los business angels están de moda en España. El crecimiento que ha experimentado nuestro país en materia de inversiones en startups, ha provocado también que el abanico de inversores privados crezca progresivamente. Estos inversores suelen fijarse en las startups de reciente creación para poder invertir en ellas a cambio de una participación de capital.

Uber, WhatsApp o Facebook pasaron por este tipo de financiación en sus inicios y sus business angels consiguieron a cambio un enorme retorno de la inversión.

Algunos ejemplos de Business Angels en España son:

En cambio el capital riesgo es una actividad financiera desarrollada por entidades especializadas, que aportan capital (fondos propios) de forma temporal (entre tres y cinco años) y generalmente minoritaria.

Este tipo de entidades tienen por objeto contribuir al desarrollo y expansión de la compañía (capitalizarla, profesionalizarla y asesorarla) para que su valor aumente. Se puede acudir a la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo, que dispone en su web de un buscador de firmas de este tipo.

Las 3Fs

Familiares, amigos y personas cercanas al emprendedor (Family, friends and fools en inglés) Recurrir a familiares y amigos se ha convertido en una de las primeras opciones que consideran todos aquellos que quieren lanzarse a la aventura empresarial. Pueden ofrecernos el impulso inicial que necesitamos para poner en marcha nuestro proyecto.

¿Inconvenientes? Derivados del propio modelo de financiación. Al recurrir a familiares y amigos para conseguir financiación pueden surgir discrepancias cuando el proyecto no tiene viabilidad que acaban convirtiéndose en problemas personales y familiares, por lo que es muy importante tener en cuenta a quién y en qué condiciones se les pide capital.

Entidades financieras

No hay que olvidar los canales tradicionales de financiación, como las entidades financieras, aunque éstas tienen una aversión natural al riesgo que, con la crisis financiera, se ha acentuado. Por eso, actualmente no suelen ser una buena opción para los emprendedores noveles.

Dicho todo esto, ¿cómo vas a financiar tu proyecto?, ¿tienes un proyecto emprendedor? ¿Importa el entorno laboral donde vayas a emprender?

Descubre la flexibilidad y la eficiencia de la oficina híbrida

Bonos desde 45,- euros/persona.
  • Zona de trabajo privada.
  • Sin cuotas de alta ni de permanencia.
  • Acceso  zonas comunes.
  • Descuentos en salas y eventos.
  • Beneficios exclusivos en Espacios MEEU.
Más información