En el entorno profesional buscamos transmitir una imagen o comunicar cualidades distintas de cara a una reunión, negociación o cuando nos queremos acercar a un cliente. El vestuario, complementos, peinado, maquillaje o perfume, comunican mensajes en todo momento. La unión de todos estos elementos configura la imagen personal y profesional, algo que hay que tener muy en cuenta según el objetivo de cada uno/a.
Las 9 claves para tener la mejor imagen en el trabajo:
El color: El color es muy importante, ya que este transmite emociones al interlocutor. Los colores claros o la utilización de varias tonalidades en el vestuario comunican cercanía. Por el contrario, los colores oscuros y conjuntos monocromáticos aportan seguridad, poder y elegancia.
El tejido: Las telas más rígidas o demasiado ligeras se suelen utilizar para tener una imagen más sofisticada y distante, mientras que las telas más gruesas expresan cercanía y accesibilidad.
Los patrones: Cuanto más cargado de estampados o combinaciones tenga el vestuario, más cordialidad transmitiremos. Los estilos minimalistas, tejidos sobrios o lisos, nos llevan a una personalidad más rígida y clásica.
El peinado: En los cabellos femeninos, el pelo suelto, las melenas largas y con volumen aumentan la sensación de cercanía. En el caso de los hombres, los peinados muy estructurados con geles o ceras magnifican la autoridad y distancia respecto al otro.
Las manos: En el entorno laboral lo recomendable en las mujeres será una manicura sencilla, como la manicura francesa, o una manicura con pulido de uñas para los hombres.
El maquillaje: Lo mejor es buscar la sencillez y la armonía con un maquillaje discreto, suave y natural, basado en los colores pastel y tenues.
Se podrá usar maquillaje en pieles masculinas para corregir ojeras o matizar los brillos de la piel, siempre y cuando este sea discreto y no haga efecto máscara.
Calzado: En el calzado femenino, para conseguir un mayor grado de formalidad, se optará por un zapato de tacón más alto y fino, ya que transmite poder y confianza.
En el caso del calzado masculino, si lo que se desea es transmitir seguridad, se utilizará un zapato negro mate de anudada simple.
El perfume: En el entorno laboral debemos evitar los perfumes con aromas densos, cargados o dulzones, ya que evocan a la seducción y al romance. Para comunicar una imagen más sofisticada y madura, se recomiendan fragancias maderadas o emplear aromas más frescos y ligeros para magnificar la cercanía.
Complementos: Si quieres aumentar la empatía, puedes utilizar complementos como anillos, pendientes, pulseras, relojes, etc. La austeridad de complementos perfila una personalidad más fría y distante.