Es el tema del momento. Todo el mundo habla y escribe sobre ello. Y, lo único que parece que está claro es una cosa: la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse.
Pero ¿qué es? La Inteligencia Artificial, de ahora en adelante IA, es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas. Y no penséis que es algo del futuro, no, es algo que lleva ya en nuestras vidas desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, cada vez que usas un asistente personal como Siri o Google Now. No obstante, según avanza, los ejemplos más simples se acaban convirtiendo en tecnología común, como podría ser el reconocimiento de caras al subir una foto a Facebook. Imagínate la manera en la que la IA se está implantando a toda prisa en nuestra vida cotidiana sin que apenas nos demos cuenta.
No hay nada que pueda ayudarnos a optimizar más y mejor los resultados que la IA. Los marketeros son conscientes de ello y cada vez son más los trabajos no creativos que son optimizados por ella.
De esta manera se consigue:
1. Precisar resultados.
2. Abaratar los costes.
3. Conocer los gustos del usuario
4. Personalizar el mensaje
Y es por esto, que el marketing digital tiene puesto el ojo sobre ella. De hecho el porcentaje de marketeros que priorizan la IA ha crecido en un 17% desde el año 2016. ¿Quieres saber cómo y de qué manera puede utilizarse?
Inteligencia Artificial, marketing actual
Predicción de compra
Es probablemente uno de los sectores donde más implementado está. Y también uno de los que mejores resultados está dando. Aquí, y para que lo entiendas de una forma sencilla, simplemente consiste en un aprendizaje respecto a nuestros hábitos de compra en un e-commerce, de tal manera que los almacena, y en próximas compras predice tu comportamiento. Así puede mostrarte aquellos productos con los que eres más afín, y fidelizar clientes en el futuro.
De igual manera puede predecir su probabilidad de conversión y a qué precio.
Búsqueda por voz
Tal y como hemos mencionado al principio del post, uno de los ejemplos más claros de IA, es la búsqueda por voz con asistentes como SIRI, Cortana, o Google Now. A través de ellos, incluso un niño de tres años, sin saber escribir, puede buscar lo que quiera en internet. Imagínate el abanico de posibilidades que se abren aquí para ti. Y donde hay que estar muy atentos, para tratar de generar el mayor tráfico posible a tu página web.
Orientación de los anuncios
Estamos seguros de que si alguna vez has realizado una campaña digital has experimentado como según el histórico tus campañas se van optimizando. Esto es porque los algoritmos van aprendiendo según los datos y resultados que ha obtenido anteriormente. Por eso, un consejo: siempre guarda los resultados.
Retargeting
Es bastante similar al ejemplo anterior, sólo que en este caso estamos a un paso por delante. El usuario ya ha comprado, o ya se ha interesado por un producto, servicio. ¿Qué hace aquía la IA? Almacena sus patrones de comportamiento y procura que el usuario vuelva al sitio web mostrándole el contenido que más le interesa. De esta manera es más probable que el usuario pique en el anzuelo.
E-mailing
Por supuesto la IA también se ha implementado en las campañas de e-mail marketing ¿cómo? A través del scoring predictivo. Esto permite que la IA detecte el nivel de probabilidad de que un cliente vaya a interactuar con el e-mail: si va a abrirlo, si está interesado en comprar, si hay interés en darse de baja…
Todo esto permite a las marcas personalizar los contenidos en función de los intereses reales del usuario. De esta manera el gigante E-Bay ha conseguido generar 2,5 millones más de aperturas de mails.
Inteligencia Artificial, futuro inmediato
No podíamos terminar nuestro artículo sin hablar del futuro más inmediato de la IA en el marketing. Aunque está aún en fase inicial, el futuro cercano parece estar en los chatbots.
¿En qué consiste? Digamos que es una especie de asistente que lo hace todo en tiempo real, imitando la conversación que tendría una persona en su lugar. Y con esto no sólo quiere decir que imiten la forma de hablar, sino también la capacidad de respuesta y resolución. Actualmente Facebook Messenger ya está implementando esta modalidad, y puedes pedirle que te reserve un restaurante, o que te muestre un menú. Pero eso no es todo, se espera que lleguen a hacer mucho más por ti: , reproducir canciones según tu estado de ánimo, administrar tu calendario, organizar tu día a día, etc. Hasta el punto que se espera que los asistentes puedan generar inclusor relaciones “emocionales” con sus asistentes.
Es por esto, marketeros que estaremos más atentos que nunca al futuro de la Inteligencia Artificial. Y por supuesto, en Factoría MEEU estaremos para contároslo.